miércoles, 9 de noviembre de 2011

La falsa leyenda de la cantera

Durante años ha corrido y triunfado la teoría de que en la Liga los equipos españoles apenas hacen uso de la cantera. Se ha criticado la supuesta llegada masiva de jugadores extranjeros a costa de los jóvenes valores que esperan una oportunidad en las categorías inferiores.

Si bien es cierto que la aprobación de la ley Bosman flexibilizó el mercado y permitió la contratación de un mayor número de jugadores extranjeros, parece claro que cada vez son más los entrenadores de conjuntos españoles que deciden apostar por la cantera. Los triunfos desde hace ya muchos años de la selección española en categoría inferiores vienen a refrendar este argumento. Esos futbolistas que siendo menores de edad triunfaron con España, son los que han dado un salto de nivel a la Liga y también, una parte de ellos, los que han conseguido que la selección absoluta mande tanto en Europa como en el resto del mundo.




Mis detractores (que son muchos) apuntarán que el éxito de muchos jugadores españoles se dio tras su marcha a equipos extranjeros, debido a la imposibilidad de triunfar en nuestro país por la escasez de oportunidades. A esto responderé que muchos de esos jugadores se marcharon, o bien cuando aún no se les había descartado del equipo en cuestión (Cesc o Piqué), o bien cuando ya habían debutado y destacado en sus respectivas plantillas (como Torres, Arteta o Silva).

No hace mucho leía varios artículos catastrofistas que hablaban de la decadencia de la Liga debido a la hegemonía de Real Madrid y Barcelona, al desigual reparto de los derechos televisivos, a la deplorable gestión de la LFP y a la escasez de canteranos en las plantillas de Primera división. No negaré los tres primeros factores, pero con lo que he expuesto más arriba, creo que dejo clara mi postura en lo que respecta al último punto.

Y es que únicamente hay que mirar las plantillas de los equipos españoles de la máxima categoría para afirmar que la leyenda de que no se cuenta con la cantera, a día de hoy, es falsa.




El Mallorca, por ejemplo, es uno de los conjuntos que más y mejor uso hace de los jugadores del filial. Pau Cendrós, Kevin, Bigas, Tomás Pina (que tiene unas condiciones impresionantes, algún día hablaré de él) o Álvaro son algunos ejemplos. Todo ello sin contar a gente como Ramis o Nsue, ya afianzados en el equipo. El Espanyol también ha tenido siempre muy en cuenta la cantera, y cada año hace uso de multitud de jugadores de las categorías inferiores, como ha sido el caso de Raúl Rodríguez, Galán, Rui Fonte, Thievy o Amat.

Del mismo modo, Recio, Juanmi, Apoño o Jesús Gámez son fruto de la cosecha malagueña, mientras que Illarramendi, Íñigo Martínez, Pardo o Agirretxe representan los éxitos de la factoría donostiarra. Por no hablar de Villarreal, que cuenta con uno de los mejores filiales del país. Todo ello sin olvidar que el Racing suele sacar excelentes jugadores, como Canales, Marcano o, actualemente, Jairo, y que conjuntos como Sevilla y Osasuna se nutren de jugadores jóvenes como Luis Alberto, Campaña, Andrés Fernández o Flaño. El último en sumarse a esta lista parece ser el Betis, con los Vadillo, Pozuelo, Sergio o Alex Martínez.




Si a eso añadimos que Athletic de Bilbao y Barcelona viven prácticamente de su cantera, podemos concluir que los conjuntos de nuestro país tienen muy en cuenta a las jóvenes promesas, y más en tiempos de crisis, en los que mirar lo que hay en casa siempre sale más barato que arriesgarse a comprar fuera. Getafe, Granada, Zaragoza o Levante son excepciones que no deben hacernos olvidar que lo más importante de la Liga española son los Xavi y Casillas que dentro de diez años seguirán levantando eurocopas y mundiales. Los equipos españoles lo saben y lo tienen muy en cuenta. Ténganlo por seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario