martes, 11 de junio de 2013

Del 'Cuco' Ziganda a Jagoba Arrasate

Era la temporada 2005-2006. El Osasuna quedó cuarto, a dos puntos del segundo (el Real Madrid), consiguiendo así igualar su mejor temporada en Liga de la historia (en la 1990-1991 quedó cuarto también). Sin embargo, esta vez la cuarta plaza tenía premio. El Osasuna jugaría la previa de la Liga de Campeones por primera vez.

Javier Aguirre fue el artífice de tan brillante temporada, en un equipo en el que jugaba Ricardo en portería, recién llegado de Manchester, Cuéllar y Josetxo en defensa, Raúl García, Puñal, Muñoz o Delporte en el centro del campo, y Milosevic, Romeo o Webó en la delantera. Pues bien, el primer error de Osasuna en aquel verano en el que se soñaba con jugar la Liga de Campeones fue no sustituir a Javier Aguirre (que se marchó al Atlético) por un entrenador de nivel y experiencia en Europa. El elegido fue el 'Cuco' Ziganda, un técnico de escasa trayectoria. Y las consecuencias no se hicieron esperar. El Hamburgo eliminó al Osasuna en la previa de la Champions (0-0 en Hamburgo y 1-1 en Pamplona, con gol de Nigel de Jong) y el sueño que tanto había costado conseguir se desvanecía.



Además, el equipo finalizó la Liga en el puesto 14 a tan sólo 7 puntos de los puestos de descenso. No obstante, el Osasuna alcanzó las semifinales de la UEFA (ahora Europa League), volviendo a hacer historia, lo que ayudó a que Ziganda terminase la temporada como entrenador de Osasuna a pesar de las dudas y los rumores sobre su destitución.

La Real Sociedad ha acabado la Liga 2012-2013 en cuarto lugar y, como Osasuna, jugará la previa de la Liga de Campeones. Milan, Arsenal, Olympique de Lyon, Schalke 04 o Zenit son los posibles rivales, todos ellos equipos de gran nivel. Sin embargo, Montanier, el entrenador que ha llevado a la Real a un paso de alcanzar un sueño se marcha al Rennes y la directiva de la Real Sociedad ha decidió dar el mando de la nave donostiarra a Jagoba Arrasate, hombre de la casa, como Ziganda lo fue en Osasuna, pero también con nula experiencia en la élite, al igual que el 'Cuco' por aquel entonces.


Estudiando historia se aprende a no repetir errores, y lo sucedido con Osasuna parece calcado a lo que está pasando en San Sebastián. Cuesta horrores alcanzar la Liga de Campeones, y los beneficios económicos y deportivos que de ello se derivan puede ser enormes. Por ello no se puede tomar a la ligera un proyecto de tal calado. Es necesario realizar esfuerzos importantes ya que es probable que estos sean amortizados al máximo. Laurent Blanc sonó con fuerza para el banquillo de la Real Sociedad, pero Aperribay se decidió finalmente por Arrasate, seguramente la opción más económica. Pero lo barato se puede volver caro si el experimento sale mal. Y Arrasate apesta a Ziganda. O al menos al Ziganda del Osasuna de la temporada 2006-2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario