lunes, 6 de diciembre de 2010

Caicedo, el Drogba ecuatoriano

Desde que Pelé y Maradona dejaron de jugar al fútbol, se inició la búsqueda desesperada y casi obsesiva de un jugador que tomase el relevo de estos dos jugadores, los más grandes de la historia. Por ello, tanto en Argentina como en Brasil, hemos asistido de forma continua al bautizo de un “nueva Maradona” y de un “nuevo Pelé”, respectivamente. Así, jugadores como Robinho, Neymar o Pato han sido nombrados, junto a otros muchos, como los herederos del crack brasileño. Por su parte, en Argentina parece que el heredero del Pelusa es, ya de forma unánime, Messi. Aun así, el debate duró muchos años, ya que han existido muchos jugadores que desde el momento en el que destacaron mínimamente en el campeonato argentino, fueron llamados a ser los sucesores de Maradona.

En la actualidad, existen también referentes del fútbol mundial que ven cercano el momento de colgar las botas, y que por lo tanto comienzan a asumir que los aficionados les busquen sustituto. Es el caso de Didier Drogba, para mí, el mejor jugador africano de todos los tiempos. A sus 32 años, y debido a la discreta temporada que está realizando en el Chelsea, muchos comienzan a cuestionar si se mantendrá muchos años más jugando a primer nivel. Por ello, están surgiendo jugadores jóvenes que poseen algunas de sus características y que, a los ojos de los aficionados, “luchan” por sucederle.

El joven delantero del Anderlecht, Romelu Lukaku, es uno de los más serios aspirantes en esta carrera por heredar el cetro de Drogba. Los grandes analistas de fútbol de todo el mundo le atribuyen todas las características del jugador costamarfileño e incluso el propio Chelsea ya se ha fijado en él de cara al futuro.






Sin embargo, en la Liga española contamos con un futbolista de similares características que hace años ya fue comparado con Drogba. Se trata de Felipe Caicedo, delantero del Levante. Este joven ecuatoriano, que ya dejó buenas impresiones la temporada pasado vistiendo la camiseta del Málaga, se ha destapado como el jugador más peligroso del conjunto granota debido a su potencia, verticalidad e instinto goleador.




Caicedo aún pertenece al Manchester City, club que se hizo con sus servicios en 2008 pagando siete millones de euros al Basilea y compitiendo por su fichaje con grandes clubes europeos como el Milan. Sin embargo, Caicedo no contó con demasiadas oportunidades en Inglaterra y se marchó cedido, primero al Sporting de Lisboa y más tarde al Málaga. Esta temporada el Levante ha logrado su cesión y cuenta con una opción de compra de un millón de euros, que en estos momentos nadie duda que el equipo que dirige Luis García pagará para, probablemente, revenderlo a un precio mayor. El negocio sería redondo.

Para ello Felipe Caicedo debe continuar dándose a conocer cada fin de semana con sus goles. Esta temporada lleva ya cinco tantos, tres de ellos en los últimos dos partidos, lo que demuestra que su adaptación al fútbol español está siendo completa. Además, su inteligencia con el balón y su compenetración con Stuani, su pareja de ataque, está sorprendiendo a propios y extraños. De hecho, sus goles están siendo uno de los elementos que han hecho posible que el Levante salga de la parte baja de la tabla y comience a respirar con cierta tranquilidad. Todo ello, unido a una defensa experimentada, un centro del campo con criterio y un Juanlu que está resultando letal por la banda izquierda, ha provocado que muchos apostantes rectifiquen en su teorías de situar al Levante como uno de los principales candidatos a descender.




Parece claro que el equipo levantino sufrirá para mantenerse en primera, pero si el Drogba ecuatoriano continúa haciendo goles, esta difícil empresa no parecerá tan imposible como hace unos meses. Caicedo solo tiene que centrarse en asuntos puramente futbolísticos para conseguirlo. ¿Quién sabe? Quizá el año que viene veamos a este jugador rompiendo las redes de los rivales en un equipo con aspiraciones más altas.

2 comentarios:

  1. Me parece excesivo, ya no comparar, sino llamarlo Drigba ecuatoriano. No cabe duda que está en un gran momento de forma, pero lleva 3 años decepcionando y jugando al primer nivel. Si explota puede ser un gran jugador porque tiene todas las características para serlo y todavía es joven.

    Un bratzo crack!

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener en cuenta que en ninguno de los dos últimos años tuvo la continuidad que un delantero de sus características necesita. No obstante, hace tres años no decepcionó, ni mucho menos, ya que realizó un fabuloso papel en el Basilea, ganando la admiración de los grandes de Europa.

    ResponderEliminar