jueves, 21 de octubre de 2010

La horma del zapato de Guardiola

“Caer bien” o “caer mal” a alguien puede llegar a convertirse en algo muy subjetivo y depender de mil factores. Podemos pasarnos años intentando ser (o al menos, parecer) simpáticos con una persona, y sin embargo esta puede odiarnos por un simple gesto o por una nimia expresión de nuestra cara que no le guste en un momento dado.

En el fútbol sucede algo parecido. Cristiano Ronaldo, por ejemplo, es para muchos poco menos que un ser superior, mientras que otros lo consideran un capullo creído y orgulloso. Y es que es muy difícil encontrar a un jugador que llegase a la élite y consiguiese el favor de todo el público. La mayoría de futbolistas que pensamos que jamás serían criticados, siempre encontraron detractores. Valerón fue criticado por frío y por pasivo, Laudrup por pasar del Barcelona al Real Madrid, Del Bosque recibió mil ataques en el Mundial a pesar de hacerse con el trofeo, e incluso “sweet” Iniesta ha sido atacado por lanzarse a la piscina de forma descarada en el partido que los culés disputaron ayer ante el Copenhague. Se trata de personas alejadas de la polémica, pero como se puede comprobar, no caen bien a todo el mundo.




Sin embargo, hace más de dos años, aterrizó en Can Barça un viejo conocido de la afición barcelonista. Josep Guardiola fue nombrado técnico del primer equipo y con él se instauró en España una nueva filosofía de entrenador. Guardiola era guapo, joven, sentía los colores del equipo y apostaba por la cantera . Su elegante forma de vestir y hablar, unido al sextete de títulos que lograron los blaugrana aquella temporada, le encumbraron como el modelo a seguir del fútbol español. Desde entonces, gente como Manuel Preciado, Cesc Fábregas, Johan Cruyff y muchos otras celebridades del fútbol actual se declararon admiradores del ya conocido como Pep, y este, gracias a su eterna humildad en las ruedas de prensa, parecía ser, al fin, el hombre que caía bien a toda España.

Tanto fue así, que la opinión pública en general pasó por alto su poco “feeling” con Eto´o, sus puñetazos a los banquillos, sus sanciones arbitrales, sus airados gestos desde el área técnica durante los partidos e incluso su pasado manchado (aunque, por suerte para todos, resuelto ya judicialmente a su favor) por el dopaje. Si Pep fue capaz de ganar seis títulos en una temporada, poco más había que decir.



Pero las cosas fueron cambiando poco a poco al año siguiente. El sextete no se pudo repetir y la exigente afición culé “solo” se pudo conformar con el título de Liga. El Barcelona perdió varios partidos importantes y el agradable y sincero Pep de las ruedas de prensa se agrió. Ya no le sentaban bien todas las preguntas y comenzó a responder sin responder a la mayoría de las cuestiones que los periodistas le formulaban. Además, la principal apuesta del técnico de Sampedor , el ucraniano Chygryinskiy, le hizo perder bastante dinero y parte de su credibilidad como entrenador. Pero la gente le seguía queriendo, la afición aprobó la temporada del Barcelona y las madres seguían viendo a Pep como el yerno perfecto. ¡Guardiola incluso salía en los anuncios de la tele y en las marquesinas de publicidad de las calles!






Sin embargo, la horma del zapato de Guardiola ha aparecido. Se llama Ibrahimovic, un sueco que no se cansa de criticar a Pep. Le llama filósofo y le apoda Tiger Woods, acusándole de que lo único que busca es quedar bien ante la gente. También afirma que Guardiola solo es capaz de ganar dirigiendo a equipos ya hechos, como el Barcelona que recogió de Rijkaard o, para entendernos, como la actual selección española. Todos nos hemos quedado consternados. ¿Cómo puede alguien intentar desacreditar así a una persona tan noble como Guardiola? Incluso surgieron algunos seres descabellados que secundaron lo que dijo el sueco ex del Barcelona, apuntando que si el actual entrenador culé se hiciese cargo de equipos como el Manchester o la Juventus, su estatus caería a las cloacas del fútbol europeo, porque Pep ni es un estratega, ni es un diseñador de plantillas. Pep lo que hace bien es juntar a gente dócil y buena y ponerla a jugar. ¿Pero hay gente tan dócil y tan buena en otro sitio que no sea el Barcelona o la selección española? Quién sabe, quizá el año que viene, y si el Pep Team continúa jugando tan mal como en los dos últimos partidos, podremos comprobar cómo se desenvuelve Guardiola en otro contexto. Una cosa está clara. Guardiola ya no le cae bien a todo el mundo. Puede que Ibrahimovic haya abierto la veda.


6 comentarios:

  1. Magnífica entrada pero veo ciertas lagunas y un par de demagogias que trataré en mi blog más adelante

    ResponderEliminar
  2. Aquí dejo unos vídeos de imprescindible visionado con los que no necesitaré ningún comentario auxiliar. Sientense, cojan algo para morder y disfruten.
    http://www.youtube.com/watch?v=UVxRfZuoHpk
    http://www.youtube.com/watch?v=e5l7NGAgxJQ
    http://www.youtube.com/watch?v=ii387pzvyD0
    http://www.youtube.com/watch?v=SIUfKU-wE_U
    http://www.youtube.com/watch?v=kCIyG-49MQM
    http://www.youtube.com/watch?v=0934omkPqE0

    ResponderEliminar
  3. Aunque respeto la opinión de este tu blog, he de decir que no estoy de acuerdo en la opinión de guardiole porque siempre ha sido un tio bastante serio en el trato y no ha habido mucha diferencia entre sus declaraciones cuando consiguio el sextete y posteriormente. Y lo de ibra,creo que guardiole quiere un equipo no estrellitas como tu tan amado madrid. Bueno espero q sigas mi blog y te hagas seguidor http://latravesiadelpiratasol.blogspot.com/ (si, he metido publicidad x la cara)

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, tu actitud en esta entrada me parece excesivamente envidiosa y concebida con un talante despreciable. No puedes esparcir una esencia "antiguardiola" y exprimir carencias suyas solo por una opinión personal paupérrima que busca convencer a lastres sociales y personas de carácter poco convincente. Ojo, Lucas Leiva opino sobre el psicólogo Guardiola y fue relegado al ostracismo, pronto, no descartes, que se dedique al oficio de albañil. Espero futuras entradas para criticar a un periodista tan mediocre y fanático como tu.

    ResponderEliminar
  5. verdad el barça juega tan mal que ayer le cayeron 5 al sevilla,dele eres como siro lopez o tomas roncero, otro periodista mas sin objetividad que se deja llevar por su forofismo!

    ResponderEliminar
  6. Una vez un gran pensador dijo: Mas corre galgo que mastín, pero si el galgo esta encerrado mas corre el mastín.Pues en el futbol pasa algo parecido y sino preguntarselo al mastin

    ResponderEliminar