miércoles, 19 de enero de 2011

30 millones de euros para resucitar al Aston Villa

Es una pena contemplar que un equipo como el Aston Villa ocupa el decimoséptimo puesto de la Premier League después de 22 jornadas. Es una verdadera pena. El cuarto equipo por historia y títulos de Inglaterra no merece verse vapuleado de esa forma en la competición doméstica. Y los dirigentes del club de Birmingham lo saben. Quizá por ello se han visto abocados a tirar la casa por la ventana y poner sobre la mesa casi treinta millones de euros para hacerse con los servicios de Darren Bent y Jean Makoun.


Bent ha sido probablemente el fichaje bomba del mercado de invierno europeo. El alto precio de su traspaso –alrededor de 21 millones de euros- va a provocar que la afición del Villa exija al delantero inglés un buen saco de goles. Los mismos que los desfasados Carew y Heskey no han podido aportar. Y tampoco Agbonlahor ha puesto mucho de su parte. Él y Ashley Young eran dos de las principales bazas con las que contaba a priori el equipo que dirige Houllier. Sin embargo, ninguno de los dos ha demostrado ser digno de vestir la camiseta del Aston Villa durante la presente temporada. Habrá que ver si Bent, un futbolista que aún no ha triunfado en un grande, puede convertirse en el delantero centro que el Villa lleva buscando desde hace años.


Por su parte, Makoun viene a reforzar el centro del campo de los villanos. Tras la marcha de Sidwell al Fulham –si bien es cierto que el pelirrojo no estaba contando con muchos minutos- y debido a la escasa confianza que Houllier parece mostrar en Reo Coker, era necesaria la incorporación de un todoterreno para la medular. Aun así, es preciso apuntar que jugadores como Clark, Bannan o Hogg no han decepcionado cuando han jugado en esa posición. Pero su juventud e inexperiencia –circunstancias que no están discutidas con su calidad- aconsejan ampliar el número de efectivos en el centro del campo, ya que para salir de la situación en la que se encuentran el Aston Villa es preciso contar con futbolistas con oficio. Makoun en eso va sobrado.




Lo que parece claro es que los de Birmingham darán un notable salto de calidad con estas dos incorporaciones. No obstante, la deplorable posición liguera del equipo no es únicamente culpa de los jugadores. La inestabilidad con la que los villanos comenzaron la temporada se debió en gran medida a dos factores: la marcha de Milner y la dimisión de O´Neill. El centrocampista inglés de marchó al Manchester City, dejando huérfana la banda derecha del Villa. Por su parte, el técnico escocés abandonó el barco sin dar explicaciones y alegando temas personales. Pero son muchos los que opinan que la venta de Milner fue lo que provocó su dimisión. Y con él se fue un estilo. Fue entonces cuando Houllier tomó el mando. Pero las lesiones y la introducción, quizá excesiva, de jóvenes en el primer equipo, hizo imposible que el Aston Villa encadenara una buena racha de resultados.



A final de temporada llegarán los juicios definitivos y los análisis que aprueben o suspendan la actuación general del Villa en la Premier. Es muy posible que el equipo escale posiciones, pero parece poco probable que acceda a puestos europeos. Equipo tiene para ello, pero un cúmulo de circunstancias evitará que, tras muchos años, el Aston Villa deje de pasear su glorioso nombre por el viejo continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario