viernes, 20 de mayo de 2011

El descenso del mejor jugador de la Premier League

Vivir en el filo de la navaja puede llegar a resultar muy excitante siempre y cuando no te cortes. Y es que como bien me dijo algún amigo algún día, arriesgarse está bien, pero sólo cuando acabas ganando. El West Ham conoce bien esa sensación. Se pasó gran parte de la temporada pasada coqueteando con el descenso, a punto de cortarse, pero al final se terminó salvando. Este año volvió a vivir lo mismo, sin embargo la suerte huye cuando la tientas demasiado. Hoy, el equipo del oeste de Londres es carne de la First Division, el equivalente a nuestra Segunda División de toda la vida.



Resulta extraño que un club al que pertenecen grandes jugadores como Green, Upson, Noble o Demba Ba pierda la categoría. Pero lo verdaderamente sorprendente de todo esto es que Parker, nombrado mejor jugador de la Premier League, haya descendido con este West Ham. El veterano aunque aún joven centrocampista inglés es uno de los futbolistas con más talento de Inglaterra. Combina a la perfección la habilidad para dar el pase largo con la facilidad para tocar en corto. Es un experto en superar líneas del rival con un pase y posee una llegada que le ha reportado una cifra de goles considerable esta temporada. Sin embargo, nada de eso le ha servido a su equipo para mantenerse en la máxima categoría del fútbol inglés.

Scott Parker destacó de forma considerable en aquel Charlton que se coló algunos años entre los más grandes. De allí pasó al Chelsea, donde no tuvo continuidad, siendo esta la única laguna de su carrera futbolística, ya que más tarde fichó por el Newcastle, donde realizó dos temporadas sensacionales. Volvió después a Londres, está vez al West Ham, para demostrarle a su vecino blue la calidad que atesoraba. Y vaya si lo hizo. El descenso de los Hammers no debe confundirnos. ¿Por qué diantres habría sido nombrado como el mejor de la Premier si no? 




Siempre he pensado que la valoración de un jugador está íntimamente ligada al contexto en el que vive. Messi adquirió pronto un nombre porque es muy bueno y porque comenzó en un club que gozaba de una dinámica positiva. Griezmann destacó esta temporada cuando la Real ganaba, pero ahora que las cosas no van bien apenas aparece. Maxi Rodríguez fue señalado con el dedo acusador de la afición del Liverpool hasta que Dalglish cambió el rumbo del grupo. Y así mil casos. Xavi no habría evitado el descenso del West Ham si jugase con los Hammers, y Parker sería reconocido como uno de los mejores jugadores del mundo si llevase el timón del Barcelona desde hace años. A veces es sorprendente la de cosas que dependen del contexto. Sahin, por ejemplo, deleita a la afición del Dortmund en Alemania porque se siente un líder. ¿Podrá hacer lo mismo en el Real Madrid viviendo a la sombra de la larga lista de cracks merengues?




El amor, la suerte, el destino, las relaciones personales… todas estas cosas dependen del contexto. Quizá sea este el factor más determinante a la hora de que las cosas salgan o se tuerzan. Wenger lucha continuamente por conseguir adelantarse al contexto, por ser él quien cree esas situaciones. Y si todos fuesen como Wenger en este aspecto un jugador como Parker valdría millones y millones de euros este verano. Esperemos que al menos disfrute la temporada que viene del contexto que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario