lunes, 31 de octubre de 2011

La confirmación de Iago Aspas

Mide 176 centímetros y apenas pesa 67 kilos. Lleva toda una vida en el Celta de Vigo y cada temporada deja claras muestras de su gran calidad. No obstante, la irregularidad ha sido la losa que le ha impedido volar tan alto como lo está haciendo este año. Su nombre es Iago Aspas, y a los que estamos más cerca de los 25 que de los 20 años, su nombre nos suena bastante, puesto que es el hermano de Jonathan Aspas, uno de los futbolistas más repetidos en los cromos de Panini.


Pero, a diferencia de lo que hizo Jonathan, Iago tiene todo para triunfar. Aspas lleva ya dos temporadas marcando las diferencias en el primer equipo del Celta. Es cierto que le ha costado ser titular de manera asidua, sin embargo, saliendo desde el banquillo ha demostrado que puede llegar a ser el mejor revulsivo para su equipo. Su velocidad y regate le hacen destacar en cualquier partido, sobre todo cuando, en los últimos minutos, los rivales comienzan a acusar el esfuerzo realizado y Aspas salta al campo lleno de frescura y descaro.

Con el magnífico inicio de temporada que está realizando, le ha puesto las cosas muy difíciles a Paco Herrera, técnico del Celta, que está teniendo muchos problemas para decidir quiénes deben jugar en los puestos de ataque del club vigués. Jugadores asentados en la categoría como David Rodríguez, De Lucas o Bermejo propician que la titularidad esté muy cara. Aun así, Aspas parece haberse hecho un hueco en el equipo a base de goles. Ya lleva cinco, colocándose de este modo en los puestos altos de la clasificación de goleadores de Segunda.



Desde el día de su debut, Aspas prometía hacer grandes cosas. El Celta se jugaba contra el Alavés el descenso a Segunda división B. Faltaban tres jornadas para el final de la temporada, pero ese encuentro era vital, puesto que los vascos también luchaban por mantener la categoría. En ese partido Aspas contó por primera vez con minutos en el primer equipo, y sorprendió a todos marcando dos goles y erigiéndose como el nuevo e ilusionante crack de Balaídos.

Puede que haya gente que durante estos dos años se haya sentido algo decepcionada con su juego. De hecho, son muchos los que aseguraron que su progresión se había estancado. Pero siempre que he visto al Celta, Aspas ha jugado a un gran nivel, demostrando que es el típico futbolista capaz de hacer cualquier cosa con el balón. Ahora, con 24 años, parece que ha llegado su momento, y si sigue así dudo mucho que siga en este equipo la próxima campaña, puesto que varios conjuntos de Primera ya tienen puestos sus ojos en él. De hecho, este verano estuvo cerca de marcharse al Sporting de Gijón por petición expresa de Preciado. Pero por suerte para los aficionados vigueses, Aspas sigue en Balaídos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Carvajal ‘elquenuncasecansa’

Tiene varios jugadores el Real Madrid Castilla que pueden aportar cosas interesantes al primer equipo merengue. Nacho es el típico central aguerrido nacido en Valdebebas; Jessé es puro desequilibrio; Óscar Planos tiene pinta de llegar a ser un jugador muy importante gracias a su polifucionalidad en el ataque; Juanfran aporta técnica, rapidez e inteligencia desde la banda derecha; mientras que Morata y Joselu podrían ser los delanteros titulares de más de un equipo de Primera división.

Sin embargo, el jugador de la cantera madridista que veo con más opciones de formar parte activa del primer equipo es Carvajal. O al menos debería serlo. Las buenas actuaciones que está protagonizando Sergio Ramos como central (posición en la que a mí personalmente no me termina de convencer, sobre todo cuando algunas de sus locuras se junten con las de Pepe en el eje de la zaga) deja un hueco libre para este incombustible lateral derecho. Los problemas físicos que está teniendo Carvalho, unido a la juventud de Varane y la escasa confianza con la que cuenta Albiol, puede provocar que el de Camas se consolide como central, siendo Arbeloa el único jugador de la primera plantilla capacitado para jugar en el lateral derecho.





Por eso, Carvajal debe formar parte del conjunto que dirige Mourinho cuanto antes. De hecho, pienso que está capacitado para disputarle el puesto a Arbeloa, que es un jugador con mucho oficio pero con un recorrido por banda insuficiente, sobre todo cuando el Real Madrid se enfrente a un rival inferior.

Hay una palabra que define perfectamente a Carvajal. Intensidad. El de Leganés es un jugador que trabaja durante los 90 minutos de partido. Sube y baja la banda con velocidad y potencia, y además cuenta con inteligencia a la hora de pasar la bola. En defensa se muestra muy seguro y es un lateral difícil desbordar. Quizá únicamente le falte mejorar tácticamente y centrar con mayor precisión cuando llega a la línea de fondo. Por lo demás, está preparado para jugar partidos de relativa importancia en Primera división con el Real Madrid, y estoy seguro de que en varios equipos punteros de Europa tendría ya un hueco en el once.






La jugada con la que nos ha deleitó ayer en el partido ante el Sanse fue espectacular. Corría el minuto 86 de partido y Carvajal tuvo fuerzas para recorrerse todo el campo y asistir en el área rival a Denis para que este marcarse el 3-0 para los blancos. Cuando Mourinho vea esa acción debe plantearse dar un paso adelante con este chaval. Y es que no es casualidad que sus compañeros le apoden ‘elquenuncasecansa’.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Silva, el mejor jugador español del momento

No hay consenso sobre el nombre del mejor jugador español de toda la historia. Unos tiran de archivo y afirman que Luis Suárez, López Ufarte o Amancio merecen ese reconocimiento. Di Stefano también aparece como candidato, aunque no está claro si se le puede considerar español del todo, puesto que disputó partido internacionales con Argentina y Colombia. Por otro lado, los enamorados de la actual selección española, defienden que Xavi, Casillas o Villa deben aspirar a ese galardón, por ahora inexistente.

Yo no sabría decir quién fue el mejor jugador español de nuestro país desde que el balón empezó a rodar en Gibraltar hace más de cien años. Pero si sé que Silva es el mejor futbolista español del momento. Y es que el canario lleva varios meses demostrando que puede y debe tener protagonismo en el equipo campeón del Mundo y de Europa.


Admito que, hasta que se marchó a Inglaterra, Silva no me parecía nada excepcional. En el Valencia marcaba las diferencias pero jamás pensé que podría llegar a su nivel actual. Por entonces jugaba tirado a banda, algo que creo que le perjudicaba. De hecho en la selección también se asumía que su posición natural sobre el campo debía ser junto a la línea de cal.

Pero en el Manchester City Mancini ha descubierto el sitio exacto en el que Silva puede llegar a ser, si no lo es ya, uno de los diez mejores jugadores del Mundo. El técnico italiano decidió colocar al ex valencianista en la típica posición del 10. De mediapunta, con campo por delante, Silva ha demostrado todo lo que vale. Si visión de juego es increíble y creo que poco sabíamos que poseía tal calidad y precisión en el pase. Además, posee casta y una capacidad de brega que lo hacen ser un jugador excepcional.


Silva lleva dos meses deleitando a los espectadores del futbol inglés. Para mí es sin duda el mejor jugador de la Premier hasta ahora, y de su mano el Manchester City está llamando a hacer grandes cosas tanto en el campeonato doméstico como en Europa.

El canario era consciente de todo esto, y también sabía que, a pesar de su enorme calidad, lo tenía difícil para ser titular en la selección española. Por eso decidió llorar para mamar, algo poco ético pero casi siempre eficaz. Del Bosque escuchó sus quejas y se quebró la cabeza para colocar la pieza de Silva en el puzle de la campeona del Mundo. No me parece Del Bosque un entrenador inteligente precisamente, pero se dio cuenta de una cosa importante. Silva contaba con características que pocos jugadores en la selección española tienen. España cuenta con muy buenos pasadores en el centro del campo, pero estaba exenta de un mediapunta tipo Valerón que marcase la diferencia en tres cuartos de campo. Silva es eso.


El siguiente problema, una vez asumido ese factor, es donde colocar a ese mediapunta capaz de desatascar partidos ofreciendo un cambio de ritmo, de intensidad y de ideas en las posiciones más cercanas al área. Para ello, Del Bosque pensó en la posición de Messi en el Barcelona. Ante la crisis inmensa que sufre Torres, el salmantino decidió renunciar a un nueve para colocar a Silva como delantero centro posicional, dando mucha más movilidad a la delantera mediante un intercambio constante de posiciones, y consiguiendo romper con la horizontalidad en la que a veces se instala en la selección.

Y es que Silva no sólo es un jugador excelente, sino que además es distinto y completamente compatible con lo que ya hay en el equipo. Sin duda, apuesto por Silva como titular en el once. El mejor jugador español del momento no puede quedarse fuera. Sería un disparate.

viernes, 7 de octubre de 2011

La diferencia entre Inglaterra y Namibia

Cuando creé este blog no tenía ninguna intención de seguir con él más allá de tres meses. Inicié este proyecto con la finalidad de aprobar la asignatura en la que me exigían su elaboración. Sin embargo, cuando finalicé esa asignatura (con mala nota, por cierto), sentí por dentro el deseo de continuar escribiendo, con la intención y la ilusión de llegar al mayor número de personas posible.

Y ese sigue siendo mi deseo, a pesar del paréntesis que hice durante un verano que ha sido cuanto menos convulso debido a los estudios y al trabajo.

Pero ayer, al levantarme, leí las palabras de Carragher, en las que literalmente se avergüenza de que Inglaterra cuente con un seleccionador nacional extranjero. Se trata de un tema que muchas veces me he planteado, y al escuchar hablar al defensa del Liverpool de forma acorde a mi manera de pensar, sentí el empujón definitivo para volver a acogerme a este pequeño espacio virtual y reflejar así mis pensamientos futbolísticos. Además, si Axel Torres, Maldini o Segurola escriben cuando les sale de las pelotas, ¿por qué no iba a hacerlo yo?



El caso es que Carragher tiene toda la razón del mundo. Más allá de que esté frustrado con Capello porque no lo incluye en las convocatorias de la selección (algo más que comprensible debido al declive que sufre su carrera), Carragher ha mostrado el sentir de mucha gente. Da igual que nunca rajase de Eriksson (curiosamente el sueco sí lo convocaba), el de Liverpool ha abierto un debate muy a tener en cuenta.

Es entendible que Namibia, por ejemplo, cuente con un seleccionador extranjero. Se trata de un país que necesita que su fútbol crezca para poder competir, y para ello debe contar con expertos en este deporte. Por eso, si un entrenador de prestigio toma el mando de ese equipo, las posibilidades de triunfo a largo plazo incrementarán. Existen muchos países que han empezado a contar pequeñas alegrías en diversos torneos gracias a la labor realizada por un seleccionador procedente de otro país. Hay incluso técnicos como Milutinovic o Hiddink que se han especializado en dirigir combinados nacionales de bajo nivel con la intención de darles y darse prestigio internacional. Y lo consiguieron.


Sin embargo, no es menos cierto que la contratación de un seleccionador de otro país para entrenar a un combinado nacional potente, con historia y con jugadores de renombre, debe ser concebida como un error. Y es que si una nación cuenta con tradición futbolística y con una competición doméstica más o menos competitiva, debe contar automáticamente con técnicos que conocen los entresijos de este deporte y que pueden hacerse cargo del combinado nacional.

Es cierto que, como en todo, existen épocas de mayor proliferación de buenos técnicos autóctonos que otras. Cuando Inglaterra decidió acudir a Eriksson pasaba por una de sus mayores crisis en cuanto a lo que entrenadores de renombre se refiere. El fracaso de McLaren al frente de los pross vino a respaldar esta teoría. Pero no debe ser excusa. En un país de alto nivel futbolístico siempre existen entrenadores capaces de asumir riesgos de gran calado.


En la actualidad, Roy Hodgson
, Harry Redknapp, Steve Bruce o Ian Holloway son algunos de los entrenadores que podrían superar, sin lugar a dudas, la gestión de Capello al frente de la selección inglesa. Falta confiar en ellos. Y falta atreverse a asumir responsabilidades. El perro viejo Carraguer sabe lo que dice. Y aparte de otros intereses, tiene razón.