miércoles, 12 de octubre de 2011

Silva, el mejor jugador español del momento

No hay consenso sobre el nombre del mejor jugador español de toda la historia. Unos tiran de archivo y afirman que Luis Suárez, López Ufarte o Amancio merecen ese reconocimiento. Di Stefano también aparece como candidato, aunque no está claro si se le puede considerar español del todo, puesto que disputó partido internacionales con Argentina y Colombia. Por otro lado, los enamorados de la actual selección española, defienden que Xavi, Casillas o Villa deben aspirar a ese galardón, por ahora inexistente.

Yo no sabría decir quién fue el mejor jugador español de nuestro país desde que el balón empezó a rodar en Gibraltar hace más de cien años. Pero si sé que Silva es el mejor futbolista español del momento. Y es que el canario lleva varios meses demostrando que puede y debe tener protagonismo en el equipo campeón del Mundo y de Europa.


Admito que, hasta que se marchó a Inglaterra, Silva no me parecía nada excepcional. En el Valencia marcaba las diferencias pero jamás pensé que podría llegar a su nivel actual. Por entonces jugaba tirado a banda, algo que creo que le perjudicaba. De hecho en la selección también se asumía que su posición natural sobre el campo debía ser junto a la línea de cal.

Pero en el Manchester City Mancini ha descubierto el sitio exacto en el que Silva puede llegar a ser, si no lo es ya, uno de los diez mejores jugadores del Mundo. El técnico italiano decidió colocar al ex valencianista en la típica posición del 10. De mediapunta, con campo por delante, Silva ha demostrado todo lo que vale. Si visión de juego es increíble y creo que poco sabíamos que poseía tal calidad y precisión en el pase. Además, posee casta y una capacidad de brega que lo hacen ser un jugador excepcional.


Silva lleva dos meses deleitando a los espectadores del futbol inglés. Para mí es sin duda el mejor jugador de la Premier hasta ahora, y de su mano el Manchester City está llamando a hacer grandes cosas tanto en el campeonato doméstico como en Europa.

El canario era consciente de todo esto, y también sabía que, a pesar de su enorme calidad, lo tenía difícil para ser titular en la selección española. Por eso decidió llorar para mamar, algo poco ético pero casi siempre eficaz. Del Bosque escuchó sus quejas y se quebró la cabeza para colocar la pieza de Silva en el puzle de la campeona del Mundo. No me parece Del Bosque un entrenador inteligente precisamente, pero se dio cuenta de una cosa importante. Silva contaba con características que pocos jugadores en la selección española tienen. España cuenta con muy buenos pasadores en el centro del campo, pero estaba exenta de un mediapunta tipo Valerón que marcase la diferencia en tres cuartos de campo. Silva es eso.


El siguiente problema, una vez asumido ese factor, es donde colocar a ese mediapunta capaz de desatascar partidos ofreciendo un cambio de ritmo, de intensidad y de ideas en las posiciones más cercanas al área. Para ello, Del Bosque pensó en la posición de Messi en el Barcelona. Ante la crisis inmensa que sufre Torres, el salmantino decidió renunciar a un nueve para colocar a Silva como delantero centro posicional, dando mucha más movilidad a la delantera mediante un intercambio constante de posiciones, y consiguiendo romper con la horizontalidad en la que a veces se instala en la selección.

Y es que Silva no sólo es un jugador excelente, sino que además es distinto y completamente compatible con lo que ya hay en el equipo. Sin duda, apuesto por Silva como titular en el once. El mejor jugador español del momento no puede quedarse fuera. Sería un disparate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario