miércoles, 2 de febrero de 2011

La Premier League pasa de la crisis

El mercado de invierno se cerró sin grandes sorpresas en España. Muchas cesiones y algún que otro traspaso interesante fueron la salsa en un día en el que muchas operaciones se concretaron a escasos minutos de las doce de la noche. Adebayor, Afellay, Elías, Sand, Baptista, Maresca, Giovanni Dos Santos, Da Silva o Rakitic son algunos de los futbolistas que aportarán un poco más de caché a la Liga.

En países como Alemania o Francia el mercado ha estado algo más apagado. A pesar de ello, equipos como el Mónaco, el Stuttgart o el Wolfsburgo -sobre todo este último- han hecho un esfuerzo importante para intentar remontar, a base de fichajes, sus pésimas posiciones ligueras. En Italia en cambio se ha mantenido la alta cifra de intercambios de jugadores y cesiones entre equipos del Calcio, fenómeno que se repite cada año y que este invierno ha tenido como protagonistas a jugadores como Pazzini, Matri o Amauri.


Pero ha sido la liga inglesa la que ha echado por tierra todas las teorías que auguraban una disminución del número de incorporaciones debido a la crisis. El Liverpool ha invertido más de 60 millones de euros en Carroll y Luis Suárez. Ambos delanteros prometen formar una delantera terrible que haga olvidar la marcha de Fernando Torres al Chelsea por una cifra similar. El español se convierte así en el sexto jugador más caro de la historia y luchará junto a Drogba y Anelka por colocar de nuevo al equipo de Abramovich a la cabeza de la clasificación.

El Aston Villa es otro de los conjuntos ingleses que mejor se ha reforzado. A los fichajes de Bent y Makoun se le ha unido el de Bradley. Este centrocampista de 23 años tiene todas las condiciones para convertirse en uno de los mejores mediocentros de la Premier League, como ya demostró tanto en la Copa Confederaciones -en la que eliminó a España con EEUU- como en el pasado Mundial. 

Por su parte, el Sunderland se ha hecho con los servicios de futbolistas como Muntari o Sessegnon. El primero es conocido por todos tras su paso por el Inter de Milán, mientras que el segundo ha liderado al PSG durante varias temporadas en la Ligue 1. Se trata de magnifico futbolista que puede jugar en ambas bandas y que también se desenvuelve de maravilla en la mediapunta. Hace unos años muchos aseguraban que pronto se convertiría en figura, sin embargo lleva un par de temporadas estancado. El Sunderland ha puesto sobre la mesa ocho kilos para que sea en la Premier donde triunfe.


Los traspasos de Bentley y Martins al Brimingham, y el de Robbie Keane al West Ham también han sido muy comentados. Se trata de dos equipos con grandes plantillas que sin embargo se encuentran en la parte baja de la tabla y que necesitan aire fresco. Tampoco podemos olvidarnos de los 30 millones pagados por Dzeko con los petrodólares del los árabes que poseen el Manchester City. Y es que no hay época de fichajes en la que este equipo no despilfarre dinero.


Con estos fichajes, la pelea por la Premier League se abre más todavía. Hasta cinco equipos luchan, a priori, por hacerse con el título. Esto es algo inimaginable a día de hoy en España, donde el poderío de Barcelona y Real Madrid -más del Barcelona que del Real Madrid, seamos sinceros- evita que surjan alternativas. Incluso temo que, de seguir así, deje de ser rentable económicamente emitir un Barcelona-Almería o un Barcelona-Zaragoza. ¿Es posible que la grandeza acabe consumiendo al grande? En fin, ¡que viva la Premier!

No hay comentarios:

Publicar un comentario