lunes, 21 de febrero de 2011

Árabes e indios contra Real Madrid y Barcelona

Alrededor del 70% de la población de Bahréin es chií. Sin embargo, es la minoría suní la que gobierna con mano de hierro el país desde hace décadas. Por ello, es comprensible que los chiíes se hayan echado a la calle reclamando sus derechos sociales y políticos. En la Liga BBVA, Real Madrid y Barcelona se embolsan más de un tercio de los beneficios económicos procedentes de los derechos televisivos. Ello está provocando que los dos grandes se alejen cada vez más del resto de equipos económica y deportivamente. ¿Por qué no protesta nadie al igual que hacen los chiíes?

Solo varios equipos han alzado la vez contra esta injusticia, Sevilla y Villarreal entre ellos. Pero la mayoría antepone el pájaro en mano a los cientos volando, razón por la cual aceptan la situación que les proponen/imponen Real Madrid y Barcelona. Y mientras esto siga así, es difícil que cambie el panorama. Merengues y culés dominarán durante años la competición doméstica. Los demás solo puede sentarse y mirar.



No obstante, este verano se produjo un fenómeno sin antecedentes en España. Abdullah ben Nasser Al Thani, un jeque procedente de Qatar, aterrizó en Málaga y adquirió el equipo de la ciudad, prometiendo una importante inversión económica y cerrando grandes fichajes, sobre todo en el mercado de invierno. Es cierto que el Málaga es colista de la Liga BBVA actualmente, sin embargo un equipo que cuenta con hombres como Demichelis, Baptista, Maresca, Rondón o Willy Caballero ha de ser tenido muy en cuenta de cara al futuro. No sólo por lo que es, sino por lo que puede llegar a ser. Nadie sabe si Al Thani ya ha gastado todo lo que tenía pensado invertir, o si por el contrario aún le queda mucho que decir en el mercado del próximo verano. Por ahora, Buonanotte ya ha sido fichado para la temporada que viene. Y se hablan maravillas de esta perla procedente del River Plate.



Por su parte, el Racing de Santander también ha sido adquirido por un millonario aparentemente ocioso. Se trata del indio Ashan Ali Sayed. Este importante empresario apenas ha tenido tiempo para demostrar su poderío económico, pero ya ha declarado que su intención es la de llevar al Racing a la élite en un plazo de quince años. Es decir, Ali Sayed ve factible que Racing, Real Madrid y Barcelona compitan de tú a tú en la Liga BBVA. ¿Os imagináis como bailaría el indio si consiguiese el título?



Sería útopico señalar que Málaga y Racing de Santander competirán con los dos grandes el año que viene. Sería poco probable incluso apuntar que lo harán en cinco años. Pero está claro que ambos son posibilidades alternativas al monopolio actual, al igual que ha pasado en Inglaterra con el Manchester City, un equipo que hace cinco años únicamente aspiraba no descender. Puede que la llegada de millonarios árabes e indios (tampoco nos olvidemos de los rusos) sea la única salida que le queda a nuestra querida Liga. Esperemos que no nos salgan Piterman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario