martes, 31 de enero de 2012

Los "bemoles" de tíos como Emery y Sandoval

En un panorama futbolístico dominado por la agresividad verbal de Mourinho y por la falsa humildad de Guardiola, es de agradecer que junto a estos personajes existan entrenadores con dos dedos de frente, que saben de fútbol y que cada vez que hablan dan una lección de educación, sinceridad y honestidad.


Tanto Emery como Sandoval han demostrado un conocimiento del juego impresionante para su experiencia en Primera. El vasco llegó a la máxima categoría con el Almería, club al que ascendió y estabilizó en la zona media de la tabla. Su magnífica labor propició su fichaje por el Valencia, una operación que a priori podía parecer arriesgada pero que a posteriori, y a pesar de todo, ha vuelto a colocar al Valencia en el lugar que se merecía. Sus resultados como entrenador en los tres equipos a los que ha entrenado (Lorca, Almería y Valencia) son envidiables.

Pero lo más valioso de este hombre es su personalidad. Se trata de un tipo que roza el ridículo en el área técnica durante los partidos debido a su incontrolable vitalidad. Además, en las ruedas de prensa se muestra siempre afable y dialogante. Solo se enfada consigo mismo, y cuando asegura que el equipo podría haber hecho más se atribuye una gran parte de culpa. Pocos periodistas pueden decir una sola palabra negativa sobre la personalidad de Unai Emery. Todos coinciden en su transparencia y en que en su casa es igual que en las ruedas de prensa. Se trata de un hombre al que todos querríamos como amigo.


Es cierto que en Valencia no todo ha sido un camino de rosas. La situación económica del club ha obligado a vender a jugadores como Silva, Villa, Mata o Albiol, y aun así el técnico vasco ha sabido confeccionar un equipo competitivo cada año, fichando con inteligencia y gestionando coherentemente la plantilla.

Para José Ramón Sandoval tampoco ha sido fácil llegar a su actual posición. Su gran trabajo con el Rayo B le situó con opciones a dirigir al primer equipo a largo plazo. Pero a él no le daba la gana esperar. Tenía un proyecto y deseaba llevarlo a cabo. Hace dos veranos se plantó en el despacho de Teresa Rivero y le planteó su ambiciosas ideas. La ex presidenta del Rayo se sorprendió tanto ante tal muestra de seguridad y descaro que decidió darle lo que deseaba. Sandoval entrenó al conjunto vallecano la temporada pasada de principio a fin y consiguió el tan anhelado ascenso de forma directa. El técnico madrileño no contaba hasta entonces con experiencia alguna en Segunda división. Pero su determinación se impuso a todos los contras.


De la noche a la mañana Sandoval estaba en Primera división, en la mejor liga del mundo. Y aun así a punto estuvo de renunciar a entrenar al equipo ya que los jugadores tenían problemas para cobrar. El técnico madrileño plantó cara a Presa (actual presidente del Rayo) al igual que lo hizo con Teresa Rivero en más de una ocasión en la categoría de plata. Finalmente se salió con la suya y ya se ha hecho tan indispensable en el equipo que nadie duda de su autoridad. Botelho lo sabe bien, y quizá en el Levante aprenda la lección.

El fútbol moderno está plagado de chapa y pintura, de oro y diamantes que decoran un fuselaje vacío. Por suerte aún queda gente como Emery y Sandoval. Ellos no se amilanan cuando juegan contra Real Madrid y Barcelona porque saben que no tienen nada que envidiar.

viernes, 20 de enero de 2012

Las razones de Mourinho

La derrota que sufrió el Real Madrid ante el Barcelona por 1-2 ha desencadenado multitud de opiniones al respecto. Son muchos los que critican el planteamiento de Mourinho, alegando que el club blanco no se puede permitir jugar a la defensiva en su propio campo. Esta argumentación, que ha corrido por todos los medios de comunicación de manera generalizada (tanto en Madrid como en Barcelona) puede contar con algo de razón, pero desde mi punto de vista, se trata de una teoría hipócrita y demagoga.

Está claro que el Real Madrid no puede jugar de ese modo ante un equipo inferior. Pero olvidamos que el Barcelona es posiblemente el mejor equipo que muchos de nosotros hemos visto en toda nuestra vida. Nos olvidamos de que Busquets, Xavi e Iniesta forman un tridente en el centro del campo difícil de igualar. Si estos tres tíos están en plena forma, considero que es IMPOSIBLE quitarle el balón al conjunto blaugrana.

Me encantaría ver en el banquillo del Real Madrid a los mismos que critican a Mourinho. Pagaría por contemplar cómo juega esa gente ante el Barcelona. ¿Saldrían con Xabi Alonso y con Sahin en el centro del campo? ¿Se sentirían orgullosos al encajar una previsible goleada? ¿Hay que recordar que el Real Madrid ya jugó al ataque contra el Barcelona y que ya perdió, también de forma estrepitosa? Oigo que es un delito cambiar la forma de jugar y parece que el Barcelona lleva jugando así toda la vida. Por suerte he visto jugar al Barcelona con Van Gaal, Serra Ferrer o Rexach de manera lamentable. ¿Critican los puristas del fútbol que defienden no cambiar nunca de estilo la forma con la que jugaba el Barcelona esos años? ¿Se podría decir que el Barcelona también ha cambiado de estilo en determinados momentos? El contexto lo es todo.


Creo que el Real Madrid sólo debe preocuparse a día de hoy de ganar al Barcelona, no de la imagen que dé. Nos encontramos en un contexto futbolístico histórico en el que la superioridad del Barcelona con el balón ha superado todas las cotas imaginables. Su estilo de juego se encuentra además en el ADN de sus jugadores y para colmo tienen a Messi. Por eso defiendo los planteamientos de Mourinho. El Real Madrid cuenta con cinco puntos de ventaja sobre el Barcelona en Liga, jugando un muy buen fútbol, y además en Copa aún queda la vuelta. Que nadie lo olvide. Aún queda la vuelta. Y hablamos del Real Madrid. Si el Real Madrid le gana la Liga al Barcelona será un éxito increíble. Inconcebible con otros técnicos.


Para terminar, os invito a leer una parte del artículo de Antonio Agredano en Diarios de Fútbol. Pienso que acierta completamente a la hora de exponer sus argumentos a favor del sistema que Mourinho desplegó ante el Barcelona.

“La pregunta es si el Real Madrid quiere jugar así, si necesita un técnico con este perfil. Yo creo que sí, por una razón: la superioridad del Barcelona ahora es tan desquiciante que ponernos estupendos y hermosos sobre el césped sólo nos llevaría a la desesperación. Los fines imposibles conducen a la melancolía. De nada le sirve al Madrid jugar bonito frente al Granada o al Ajax si diez días después el Barcelona te va a borrar del mapa. El Madrid necesita títulos, necesita ganar, ser más regular, entregarse, sobremotivarse, para quitarse de una vez de encima la pegajosa sombra del Barcelona. Y para eso Mourinho es el técnico ideal, por más que pese a los gourmets del balón. Por más fácil que le ponga el trabajo a los periodistas, como juncos mecidos por el viento, en las derrotas”.

“Este equipo necesita la paciencia que no se le está dando. Si el aficionado quiere espectáculo, que se haga del Barça. Que queme las camisetas de Zidane y se haga fotos para el Facebook en Canaletas. Sólo el equipo de Guardiola ha logrado unir vistosidad y eficacia en los últimos años. Su juego pasará a la historia de este deporte. El madridismo necesita otra cosa, por el momento”.

martes, 3 de enero de 2012

Un tipo llamado N´Zonzi

La Navidad es una época aciaga para los amantes del fútbol. El periodo que se extiende desde el día 24 de diciembre hasta principios de enero se caracteriza por la ausencia de partidos en la Liga española, la Bundesliga, la Ligue 1 y el Calcio. Además, el mercado de invierno en ese intervalo de tiempo aún no ha arrancado y por lo tanto ni el tintineo de los fichajes nos puede distraer un poco. Pero siempre nos quedará la Premier League, con el boxing day y con el carrusel de partidos navideños. Hasta tres jornadas han disputado en las islas mientras que en el resto de Europa el balón dejó rodar.


Esto permite que los futboleros nos centremos aún más si cabe en la liga inglesa. Viendo una media de dos partidos diarios se pueden sacar muchas conclusiones, como que Mancini es un conductor de utilitario que lleva un Ferrari, que los 70 años de Ferguson ya no sientan tan bien a sus estrategias (ante el Blackburn jugó con un inédito doble pivote Park-Rafael), que Van Persie es el mejor jugador de la competición o que Cabaye es el alma de Newcastle.

Pero para mí, el nombre más destacado del fútbol navideño en Inglaterra ha sido el de Steven N´Zonzi, mediocentro del Blackburn. Este francés de ascendencia congoleña ha liderado al conjunto que entrena Steve Kean en el empate ante al Liverpool y sobre todo en la victoria en Old Trafford ante el Manchester United.


Aún recuerdo cuando me enteré hace tres años de que este espigado jugador de 23 años y 1,94 de altura ficharía por el Blackburn. Me encontraba de vacaciones con mi familia y en un portal de internet de cuyo nombre no me acuerdo leí que el Blackburn se había hecho con los servicios de un tal N´Zonzi. Su nombre me llamó la atención y, entre los muchos fichajes que se realizaron aquel verano, me obligué a grabarme este en concreto en mi cabeza. No sé por qué lo hice, pero a partir de entonces, en cada jornada de la Premier buscaba si el francés formaba parte del once titular de los Rovers. Y así solía ser.

Pero no fue hasta la temporada pasada cuando lo vi disputar varios partidos. Me pareció un jugador correcto, bien colocado, que no se complicaba con la pelota y que podía llegar a afianzarse como titular en un equipo de la zona media baja de la tabla. Me equivoqué.




En los partidos navideños que ha disputado el Blackburn, N´Zonzi me ha impresionado. Su capacidad de sacrificio, su habilidad para robar la pelota al rival y sobre todo su facilidad a la hora de dar el pase me parecieron de un nivel altísimo. Tanto ante el Manchester como ante el Liverpool, N´Zonzi jugó con una tranquilidad y un oficio inquietantes. La longitud de sus piernas le facilita el robo del balón, cualidad que no está discutida con la elegancia de la que hace gala en la conducción. Me pregunté si no estaba exagerando, debido a mi pequeña experiencia personal con este jugador. Pero al minuto siguiente el francés robó un balón, se marchó de dos oponentes y dio un pase de 40 metros que me hizo pensar si no podría algún día arrebatarle el puesto a Busquets en el Barcelona. Por ejemplo.

A pesar de ello seguí pensando que estaba exagerando, y concluí que N´Zonzi contaba con buenas cualidades pero que aún necesitaba tiempo. Al rato, en una de las páginas web en las que me enteré de su fichaje por el Blackburn hacía tres años, leí que el Chelsea andaba detrás de este futbolista. Se trataba de la confirmación de un presentimiento y desde ese momento me autodenomino (puede que con algo de prepotencia) el descubridor de N´Zonzi.

domingo, 25 de diciembre de 2011

La prolífica cantera de Osasuna

Cuando Osasuna consiguió plaza en Primera división para la temporada 2000-2001, parecía que se trataba de un equipo que no duraría mucho en la máxima categoría. Lotina había conseguido un milagro con un equipo plagado de jugadores desconocidos que llevaban seis años vagando por Segunda división. Sin embargo, el conjunto rojillo cuenta ya doce temporadas entre los más grandes, lo que tiene un mérito enorme dado su modesto presupuesto. Y es que a veces no valoramos como es debido a los equipos que logran mantenerse en Primera muchos años seguidos. De hecho, únicamente seis equipos han permanecido más tiempo que Osasuna en la máxima categoría.



Además, los pamplonicas no se han limitado a luchar por no descender, sino que también han logrado hitos históricos como el hecho de alcanzar la final de la Copa del Rey en 2005 o clasificarse para la fase previa de la Liga de Campeones. Osasuna ha conseguido más de lo que se le podía exigir, fruto de una seria gestión con el incombustible Patxi Izco a la cabeza, y sobre todo gracias al torrente de futbolistas que han brotado de la cantera rojilla.

Si el ascenso hace más de una década se logró con gente de la casa como Yanguas, Cruchaga, Puñal o Sanzol, la permanencia durante los años posteriores se consiguió con mucho esfuerzo y con la aparición fulgurante de futbolistas de nivel procedentes del El Tajonar.



Así, los duros años posteriores, el conjunto rojillo se consagró en Primera gracias a jugadores como Elía, Izquierdo o Jusué (este último era un asiduo en las convocatorias de las categorías inferiores de la Selección española, aunque posteriormente no cumplió con las expectativas que en él se depositaron). Más adelante, con la aportación de los hermanos Flaño, Iñaki Muñoz, David López y Raúl García, Osasuna se hizo un nombre en el fútbol español. La mayor parte de los jugadores que formaban la primera plantilla contaban ya con experiencia al más alto nivel y además, las jóvenes perlas navarras tenían la posibilidad de curtirse en Primera división.

Todo esto sin olvidar que Javi Martínez, uno de los mejores medios centros del fútbol español, se crió también en la cantera de Osasuna, fichando por el Athletic de Bilbao a cambio de seis millones de euros cuando aún no había debutado en Primera división con los rojillos.

Pero el antes y el después a la hora de vanagloriar la cantera rojilla se produjo con la llegada de Monreal y Azpilicueta al primer equipo. Lateral zurdo el primero y diestro el segundo, ambos subieron de manera palpable el nivel futbolístico del conjunto navarro. Además dejaron llenas las arcas de Osasuna con su marcha a Málaga y a Marsella respectivamente.


Y no paró ahí la cosa. Kike Sola, Galán, Oier, Rúper o Annunziata también dejaron destellos de calidad en Primera división, todos ellos procedentes de la fábrica de peloteros que existe en El Tajonar. A estos nombres hay que añadir los más recientes, como son el de Andrés Fernández, amo y señor de la portería navarra por encima de Riesgo y Ricardo, el de Timor, mediocentro que mezcla sacrificio defensivo con loables capacidad ofensivas, o el de Satrústegui, lateral zurdo con muy buena pinta que a pesar de sus dos expulsiones en la presente temporada, está apuntando muy buenas maneras, sobre todo en la parcela ofensiva.

martes, 13 de diciembre de 2011

El trío Stekelenburg-Krul-Vorm

Los nombres de Krul, Vorm y Stekelenburg (sobre todo el último) pueden sonar a los nombres de los crueles personajes que se enfrentaban a los Power Rangers. Nada más lejos de la realidad. Los tres son porteros, son holandeses y su misión no es otra que batallar contra los mejores delanteros de Europa.

Después de muchos años sin que la portería de la naranja mecánica estuviese cubierta como es debido, de la noche a la mañana han surgido tres arqueros capaces de marcar una época bajo los palos de Holanda. El problema es que la selección oranje sólo juega con un portero y que ellos son tres. Por lo que Van Marwijk lo va a tener muy difícil a la hora de decidir cuál de ellos será el titular en la Eurocopa.

El que más convence al técnico holandés, a corto plazo, es el del nombre más largo. Stekelenburg deslumbró al mundo con sus paradas en Sudáfrica, siendo uno de los artífices de que su selección llegase a la final. Sobre todo en la primera parte de los cuartos de final que los oranjes disputaron contra Brasil.




Tras su buena actuación en tierras africanas, los equipos más potentes de nuestro continente se lanzaron a él cuales buitres a carroña, siendo finalmente la Roma de Luis Enrique la afortunada en hacerse con sus servicios. El equipo de la capital italiana consiguió así un portero muy fiable en el juego aéreo. También es seguro en el uno contra uno y, a pesar de no hacer grandes paradas de cara a la galería, se muestra muy solvente en sus intervenciones.

Tim Krul sigue muy de cerca a Stekelenburg en esta carrera. Sobre todo después del gran año que está firmando con el Newcastle. El holandés se ha convertido en el héroe de su equipo en varios encuentros, y gracias a él, las urracas han rascado puntos en varios partidos contra equipos grandes. De hecho, junto a los goles de Demba Ba y la visión de juego de Cabaye, últimamente es de lo poco destacable en el conjunto que dirige Alan Pardew.


Este candidato es un portero muy ágil y de gran envergadura, capaz de llegar a lugares imposibles con sus estiradas. Además, tapa mucha portería y a los rivales se les hace muy pequeña la portería cuando un gigantón como él se planta delante en un mano a mano. Y si no, que se lo digan al Chicharito.


El último protagonista de esta historia con tres hombres y un destino es quizá el menos conocido. Se trata de Michel Vorm, guardameta del Swansea. Vorm es un parapenaltis que lleva demostrando sus grandes aptitudes en los once metros toda su carrera en Holanda. Este año fichó por el conjuntó galés y ya ha dejado con las ganas a varios jugadores expertos en este tipo de jugadas.

Pero no solo de pan vive el hombre, ni de parar penaltis vive Vorm. Sus intervenciones suelen ser espectaculares y posee una agilidad bajo los palos que le está encumbrando como uno de los mejores porteros de la Premier. De hecho, Vorm fue al Mundial de Sudáfrica como suplente de Stekelenburg, por lo que su reputación viene de largo.


Presumimos de porteros en España, pero nuestro rival en la final del pasado Mundial no se queda corto. Stekelenburg-Krul-Vorm forman una trío de porteros más que respetable. ¡Ay! si Inglaterra cazase a uno de cada veinte porteros holandeses o españoles...

sábado, 3 de diciembre de 2011

Ya no quedan fiesteros en la Liga española

Ayer, durante la retransmisión del Bayer Leverkusen-Hoffenheim, el comentarista habló de cómo el equipo visitante se había visto afectado por las muestras de indisciplina de varios de sus futbolistas. Firmino, jugador revelación esta temporada, y Obasi llegaron bastante tarde a uno de los entrenamientos del Hoffenheim, razón por la cual Stanislawski, técnico del equipo, decidió no convocarlos de cara al encuentro que ganaron los locales por dos goles a cero.

El caso es que dicho comentarista comparó las acciones llevadas a cabo por Obasi y Firmino con las faltas de comportamiento que futbolistas como Maradona o Romario cometieron en los tiempos en los que competían por ser los mejores jugadores del mundo.




Esto me hizo recordar las fiestas que se pegaba Ronaldo en el Real Madrid, en sus famosas celebraciones de cumpleaños a las que asistían más mujeres que hombres. En la memoria también nos quedará para siempre la que liaron Kluivert y Frank de Boer durante un guateque plagado de sexo y alcohol en Barcelona. De hecho, el delantero holandés era famoso por sus polémicas salidas nocturnas. 

Guti es otro jugador que ha dado lugar a muchos comentarios de este tipo. En el Real Madrid no se perdió una y en Turquía, en su ya frustrada experiencia en el Besiktas, acabó con su caro coche destrozado por un accidente de tráfico y quintuplicando la tasa de alcoholemia permitida.




Pero no sólo en el polo Barcelona-Madrid han pasado cosas de ese tipo. En Sevilla, el Betis de Lopera encabezó durante mucho tiempo la lista de desaffaires de jugadores de la Liga española. La famosa fiesta de Halloween de Benjamín forma parte del anecdotario de nuestro país. Y también me consta que eran los propios aficionados del conjunto verdiblanco los que tenían que pedirle a Emaná y a Nelson que se marcharan de la discoteca ya que al día siguiente debían entrenar a primera hora de la mañana.

Pero lo más impactante de todo esto es que Ronaldo o Romario llegaron a admitir que jugaban mejor si el día de antes del partido se habían ido de copas, o habían mantenido relaciones sexuales. Y viéndolos jugar, muchos nos planteábamos si no sería cierto aquello.




Por suerte (o por desgracia), este tipo de futbolistas parecen ser una especie en extinción en la Liga española. Ya no aterrizan megacracks en nuestro país capaces de poner en jaque a todo un equipo y conseguir que los directivos y el entrenador se lo permitan debido a su gran calidad. Parece ser que esos tiempos pasaron y que ahora el perfil de estrella es el de Messi o Cristiano Ronaldo, jugadores que anteponen la profesionalidad a cualquier otra cosa. Y salvo excepciones como Miguel en el Valencia o Romaric en el Espanyol, podemos decir que los futbolistas fiesteros han desaparecido de nuestro país. Y puede que en ocasiones echemos de menos esa indisciplina que casi siempre venía acompañada de cosas maravillosas sobre el campo. 



En fin, siempre nos quedará Balotelli.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La lógica de la circunscripción única

Durante casi un año he destinado este blog al análisis de los vaivenes futbolísticos tanto nacionales como internacionales. Esa es la temática con la que decidí crear este espacio y así seguirá siendo. Sin embargo, las elecciones que se celebraron ayer en nuestro país deben hacernos reflexionar. Basta con entrar en la página web de cualquier gran periódico para ver los resultados del supuesto ejercicio democrático que se produce cada cuatro años en nuestro país.


En el total del número de votos podemos observar datos muy llamativos. Casi un 30% de abstención, más de 300 mil votos nulos y otros tantos blancos. Además, contemplamos atónitos como IU, con más de 1,6 millones de votos, cuenta con 5 escaños menos que CIU, que supera por poco el millón de papeletas. En cambio, UPyD, con un número de votantes similar al de CIU, únicamente cuenta con 5 escaños, los mismos que el PNV, por ejemplo, teniendo el partido vasco únicamente algo más de 300 mil votos. Sí, el mismo número que las papeletas nulas o en blanco. 

Esta catarsis de datos deja claro que el sistema electoral basado en la circunscripción provincial está en crisis. Se creó con la intención de mantener el bipartidismo en busca de la estabilidad. Algo comprensible con la dictadura recién acabada y con un duro proceso de transición por delante. Pero no ahora. Este sistema, pretendía además beneficiar a los partidos nacionalistas después de más de 30 años de represión con Franco. Este factor también es agua pasada y parece evidente la necesidad de crear una nueva ley electoral que cumpla de forma real con las demandas de los votantes.

Para ello, lo más idóneo sería la creación de una circunscripción única, en la que el voto de un señor de Ávila valga exactamente lo mismo que el de una joven de Melilla. La metodología sería sencilla. Lo primero que hay que hacer es dividir el número total de votos entre los escaños del Parlamento. Es decir, si en estas elecciones han votado 24.590.557 españoles, al dividir esa cifra entre los 350 asientos del Congreso de los Diputados, nos damos cuenta de que para obtener un escaño sería necesario llegar, obligatoriamente, a los 70.258 votos.


Así, como el PP consiguió 10.830.693 de votos, al dividir esa cifra entre los 70.258 que harían falta para obtener un escaño, observamos que los populares tendrían 154 escaños, y no 186, que son los que ha conseguido. El mismo proceso se realizaría con el resto de partidos. Además, los votos en blanco y nulos se tendrían muy en cuenta e incluso se contaría con los escaños de estos electores. En estas elecciones se ha superado el medio millón de papeletas con creces, por lo que merecerían tener representación, aunque simplemente sea a modo de sillones vacíos en el Congreso. Así incluso se combatiría con la indiferencia de las abstenciones.


De este modo nos damos cuenta de que IU y UPyD conseguirían bastantes más escaños de los que tienen actualmente, puesto que tienen más votos. Se trata de algo tan lógico y evidente que no debería ser ni discutible. Tantos votos, tantos escaños. Sin necesidad de idear un entramado que beneficie al bipartidismo y a los nacionalistas, con el fin de evitar que las elecciones sigan siendo un circo en el que los protagonistas son siempre son los mismos.



Gráficos creados por Luis Rodríguez


Twitter: @javierdele @luis_pakemas